miércoles, 16 de marzo de 2011

Cómo levantar una casa página a página

Acaba de salir Todo sobre la casa, editado por Gustavo Gili . Libro que narra la crónica de los hechos que han configurado la evolución de la casa y de los hábitos domésticos.

Aquí el trailer del libro:





Como reza la introducción "Se puede saber tanto de la historia de la civilización analizando sus batallas como observando sus hábitos privados". En resumen, todo un estudio antropológico y social de la historia del ser humano y de la vivienda, cuya escritora -la periodista e historiadora- Anatxu Zabalbeascoa ha invertido más de 10 años en escribirlo.

El libro, diseñado por Toni Cabré, emana dinamismo, rigor, buen gusto y mucho cariño.






Una de los intríngulis de este encargo ha sido el de tratar de generar imágenes que fueran precisas en cuanto a documentación y a la vez que narrativamente funcionaran por sí solas, independientemente del texto.

Las ilustraciones fueron tratadas a partir de la construcción del color mediante la separación de tintas de un número muy limitado de colores. Lo cual genera una vibración y un efecto muy interesante, pero inevitablemente ralentizó bastante el proceso de trabajo. Que dicho sea de paso, fueron casi cien ilustraciones, en pleno verano, y con avería de ordenador (sin previa copia de seguridad) incluída.

































Todo un señor lomo.

No hay comentarios: